martes, 12 de junio de 2012

TRIPLE CORONA 2012

La TRIPLE CORONA Mirandesa; Historia de una Quedada-Marcha Mítica Cicloturista "Amistosa"
1. Quedada y de las buenas; 95 en total, 35 para la "corta" de 140 km y el resto la de 160 km, a parte de los del CC Mirandés, del CC Bidebieta de Basauri, del CC Espinosa de los Monteros, del CC Harense de Haro, de Vitoria, además de uno del PC Montsía, je, je, ya saben casi todos donde está Ulldecona.
2. Marcha Mítica donde las haya, se organizó oficialmente de 1988 a 2001, siendo una de las mas importantes a nivel nacional, llegando los últimos años a superar el millar de participantes. Inicialmente se subían los puertos de Herrera, Vitoria y Orduña, luego Vitoria se cambió por Rivas de Tereso y dado que la bajada del mismo está bastante mal, en esta edición, "simplemente" se hacen Herrera y Orduña.
3. Cicloturista "Amistosa", tiene mas de "ciclo" que de "turista", je, je, lo de amistosa en los saludos y presentaciones iniciales antes de salir, en los avituallamientos, a la llegada y sobre todo en la comida, pero encima de la bici, tonto el último!!.

Llego al lugar de concentración a las 7:45, en el Pabellón Multifuncional a las afueras de Miranda,  como había indicado la organización, aparco el coche y a la izquierda está Paco, del CC Mirandés que está bajando la bici, a la derecha llegan los de Basauri que se habían equivocado de pabellón, nos presentamos y justo llega Jesús "el Presi" mirandés, que me saluda y me da un papel con teléfonos de contacto, a la vez que me presenta a un tal Javier, que casualmente resulta que somos primos segundos, je, je, lo que descubre uno en bici, a parte descubro también que  si hace 8º C, y a falta de mas abrigo, el chubasquero vale también para el frío, incluso oigo a uno de Haro que se queja del frío mirandés y eso que viven a 20 km.
Tras saludar a un par mas de conocidos y con 10' de retraso, salimos toda la grupeta junta hasta el km 5 en Zambrana, cruce donde nos separamos según recorrido y límite para las charlas amistosas con Alfredo, un compi de los que coincidí el año pasado, de aquí al km 20, la cosa se pone seria, pero que muy seria, incluso para ir a rueda hay momentos que me cuesta,   antes de La Bastida el grupo se rompe en 2 o 3 y yo aunque voy de los últimos aguanto en el primer grupo, así  hasta que giramos en el km 30 para la subida a Herrera, ya huelo que me tocará pagar mi valentía, pa colmo oigo por delante; Venga, al ataque!! Ahora empieza lo bueno!! Se acabó la tontería!! ¿¿??. 
1. PUERTO DE HERRERA (www.altimetrias.com)
Pues nada yo a mi bola me descuelgo en la primera rampa, claro al 14 % y yo tocaito que venía... en toda la subida sólo consigo coger a 2 de delante (y uno porque ha roto la cadena), otro de atrás que me pilla y me pasa, y por fin me pasan 2 que consigo aguantarles, uno es mi primo Javier, que ya sabe de que va el tema y me anima a ir al ritmo que sé que ha bajado para que aguante, yo sólo había subido una vez este puerto por la otra vertiente, que es mas fácil y hace un año, a parte de ir a mi rollo y no con una pandilla de locos a mas de 30 km/h. La foto es de la primera rampa…..
Una vez coronamos, coincido con Enrique otro de los del año pasado, por fin conozco a Oscar, compi que habíamos conversado por facebook y por el foromtb, pero que no nos conocíamos en persona, que ilusión!!. Arriba en el mirador esperamos a los últimos, que no son mas de una docena que venían detrás mío y que preceden al coche escoba (con pirulo y todo), ,aprovecho para comer una barrita y p'abajo, en el "llano" empiezo a tirar y dar algún relevo para ayudar, je, je, Lalo me apoda "el armario de Ulldecona", comenta que se va muy bien a mi rebufo. El trazado es como una gran montaña rusa, con toboganes enormes…...

Así a buen ritmo llegamos el último grupo de unos 20 miembros al Avituallamiento del Km 70, en La Puebla de Arganzón, que lujo!!, la furgo grande, 2 mesas, cocacolas, aquarius, pastelitos, barritas, plátanos, agua, etc, de todo y pa todos, charlo un rato con Ramón, un conocido que hacía años que no veía. Al proseguir enseguida llegamos a Tuyo, donde  me comentan que al ser el tobogán mas duro, se considera como el tercer pico de la triple corona, bueno, pues vale. La verdad que lo mas duro es atravesar el pueblo con rampas del 10 % y levantado enterito que está, por lo que realmente es mas peligroso que duro. Al pasar Izarra y tras un estirón, me quedo cortado y voy en solitario 15 km hasta llegar al pueblo de Orduña, por el medio bajamos el puerto de "la Barrerilla", asfalto nuevo, todo curvas cortas y reviradas, con excelente visibilidad para poder atajarlas; una delicia de bajada! hasta pasé una furgo y todo!!
PUERTO DE ORDUÑA (www.altimetrias.com)
Una vez pasado el pueblo de Orduña, nos dirigimos al puerto de Orduña, justo al comenzar el puerto nos juntamos unos 12 - 15 para empezar la ascensión, ahora como hace rato que iba a mi rollo llego mas descansado, voy a ritmo, fuerte pero regulando, paso a 4 o 5 que han comenzado por delante y me pasa Gustavo que ha parado en la fuente del principio e iba por detrás, la verdad que es muy chulo este puerto, pero voy cansado y no lo puedo disfrutar como se merece, además algún compi de los que he pasado me avisa que lo peor está a medio puerto y al final en el mirador, así que tampoco hay que morirse en el intento que todavía quedan 40 km tras coronar. A diferencia de Herrera que son rampas largas, este tiene unas cuantas curvas de cerradura, menos mal que los coches se conocen el tema y van con cuidado, así  llego casi muerto al mirador donde había visto desde el tramo que se ve  en la foto, la furgo y los compis animando, al llegar aprovecho el mini avituallamiento que han preparado con la furgo de apoyo para comer todo lo que me entra y tiro la foto de los últimos 2 compis subiendo entre los coches:

Arriba en el mirador, Jesús "el presi" me dice que si quiero ir tirando, todavía queda otro km de subida, luego bajada y toboganes pa casa otros 40 km,  arriba hay un grupo esperando, pero que el se queda para cerrar el pelotón, yo como ya sé que no tengo opciones con estos tíos pa quedar entre los 40 primeros y que me llevaran con el gancho todo el tiempo, decido quedarme a esperar y ayudar con relevos para ir todos juntos, así tiramos el presi, un Jarrero, Julio y yo hasta Miranda de la docena que cerramos el pelotón. 

Una vez llegamos los últimos, a la ducha. Después a esperar que vengan los que han ido a Miranda a ducharse o por que han olvidado algo, finalmente comemos 45 de los participantes, el otro gran momento del día; comentando el recorrido, otras aventuras, proyectos, etc con los compis de mesa; Un placer con todos ellos, a ver si coincidimos pronto, aunque tendré que entrenar mas que están muy fuertes estos tíos!!

Un 10 para la organización, para los que iban en la furgo y en los coches de apoyo, que tranquilidad verlos cada 2 por 3, increible los avituallamientos, había para dar y regalar, la ruta alucinante, además de dura y competida, aunque siempre vigilando de estar todos y bien, que decir de poderte duchar tranquilo con agua calentita y acabar comiendo con los compis en el mismo sitio todo un menú por 15 €. Un regalo para compensar mis 8 horitas de ida y vuelta, Gracias a todos!!


2 comentarios:

  1. aupa, vaya par de O_O, viaje, bici ruta i vuelta.
    Fermin l'any que be m'apunto si se torna a fer que estos ports no els tinc a l'historial!!

    ResponderEliminar
  2. Ok, Mingo, pues seguro que es torna a fer, perque la fan tots els anys, es com el Valldelinares nostre però d'un dia i te recomano aquets ports, son impresionants tant les pujades de Herrera i Orduña, com la baixada de la Barrerilla. A veure si amb un any de preparació podem fer una bona grupeta desde Ulldecona...

    ResponderEliminar