lunes, 15 de abril de 2013

TROTAMONS EXTREM 2013

Aunque ya hice tanto la marcha como la crónica la semana pasada para la web de la penya en catalán, es de esas marchas que me ha gustado tanto que repito la crónica en mi lengua materna, jejeje! además va para los fans que no dominan el catalán.

La cuestión es que después de la avalancha de bikers que hicimos la monegros el año pasado; 6.000 según comentan, hace unas semanas entre unos compañeros comentamos buscar una alternativa para que nos valga de entreno para el Soplao y que no fuese monegros, así de rebote y de un día pa otro surgió como no del compañero Mingo la idea de ir a Fraga y hacer la Trotamons, que es casi casi igual a la Monegros pero sin masificar.

Salimos el domingo dirección a Fraga a las 5:30 con las bicis cargadas del día anterior: Mingo "El Sherpa" , Castell "El Yayo",  Rober "El Jamones", Pep "El Silencioso" i un servidor "San Fermintxu", llegamos a las 7:00 pasadas y después del típico ritual de las marchas; recogida de dorsal, café rapido y cambiarnos, después corre-corre a la salida que llegamos de los últimos. 


La salida con 400 bikers pues cambia mucho, al principio un tramo corto de sendera donde vamos a fila de a uno y tras otros 3 km de ir adelantando a otros participantes sobre el km 10 ya nos quedamos el cuarteto de falduts i Pep que viene por detrás a su ritmo, aunque al final de los 100 km entra a pocos minutos detrás nuestro, pero a él no le gusta que le marquen el ritmo aunque sea casi casi como el suyo, jejeje. 

Por nuestra parte el Yayo y yo, aguantamos como desesperados a rueda el ritmo de Mingo y Rober (M&R), y aunque los 2 tenemos la esperanza de que el otro se rinda primero y aprovechar para hacer la marcha a nuestro ritmo, sólo por el orgullo de no ser el primero en rendirse, ninguno de los 2 decimos nada y seguimos detrás de M&R como burritos, lo mejor es que después de acabar la carrera comentamos la jugada y los 2 sabemos que si vuelve a darse la situación pasaría lo mismo. No tenemos remedio!!!


La carrera un monólogo de M&R, nosotros detrás de ellos aguantando el chaparrón y destrás nuestro se iban pegando todos los que ibamos cogiendo y como era de esperar ni un relevo, claro que a ver quien es el valiente que se pone delante a 31 km/h y viento de cara, lo peor es que M&R iban sin forzar la máquina; claro que juegan en otra división, pero hoy tenían ganas de pachanga.

De la marcha a destacar 2 anécdotas:
1.- Sobre el Km30 y tal como se ve en la anterior foto, yendo todos a rueda, un espíritu libre que acabamos de cazar, va y decide saltar del grupo en plena recta infinita monegril, nos pasa y se escapa 100 m por delante, aguanta así unos 5min y como era obvio lo volvemos a cazar, lo malo de estas hazañas es que al km 40 en el 2º avituallamiento, ya estaba KO.
2.- Sobre el Km70 otro pobre biker y digo lo de pobre por el talegazo que se pego en plena recta y porque no creo ni que él tuviera toda la culpa de la caída, ya que reconozco que aguantar el mónolo-charlatán que iba dando yo y el mónologo infernal pedaleador de M&R, no tiene que ser nada fácil, ufffff! Total que por unas u otras seguimos los 4 en solitario.


Yo después de 80 km lo tengo claro; el título para la crónica de la web será: EL EFECTO AXE, jeje! todos los que vamos cogiendo se nos pegan detrás y casi toda la marcha llevamos entre 6 y 12 bikers mas detrás nuestro, sólo a partir del 2º incidente comentado y tras parar en el avituallamiento del km 80 ya nos quedamos prácticamente solos hasta la conclusión de la marcha. Lo mejor es que al parar en los sucesivos avituallamientos y los que llevamos detrás no, a mas de uno le pasamos 2 y 3 veces.

Después de pasar por un riachuelo, en esta edición por un lateral que ni mojabas las ruedas y dejar atrás la ambulancia sin visitarla, lo cual en mtb es un logro para mí, llegamos a los últimos 10 km, que transcurren por un camino paralelo al río Cinca y que son para llegar con fuerzas de reserva, porque hay mucha piedra pequeña pero suelta y se hacen pesados como si fuesen el doble. Al final llegada de los 4 compis y amigos juntos a meta.


Ventajas que le encuentro yo a La Trotamons sobre La Monegros: 
1. La marcha empieza a las 8:00, así que comidos y todo a las 16:00 en casa
2. Recorrido de 100 km, en vez de los 120 --> perfil y trazado igual al 90%.
3. 400 participantes --> hacen que la marcha sea infinitamente mucho mas fluida.
4. Los avituallamientos --> una maravilla; de todo y para todos, 6 u 8 bikers x av.
5. Los voluntarios un 10 y al ser para 400 ciclistas --> Trato personalizado. 
6. Parking, duchas y comida para todos, sin aglomeraciones, ni esperas, todo un 10.
7. No tiene el nombre de la "Mongegros" --> por eso no se masifica de momento.

Espero volver el próximo año y decidido que si hago esta a Monegros; tururú!

Mis Datos Ruta GPS GARMIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario