martes, 3 de abril de 2012

UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOOOOBOS!….

26ª Marcha "Cicloturista" Terres de l'Ebre 2012 
Domingo 1 de Abril de 2012, parece el día perfecto, no se ve ni una nube en el cielo.
A las 7:00, los 4 miembros de la Penya Ciclista Montsia; Rober, Lluc B, Vicent 006 y Fer, al puesto, puntuales como no lo somos por lo general los domingos, cargamos las bicis y el compañero Pep Riba (de Ribagorza) que pasa en ese momento con su buga y la flaca cargada detrás a saludarnos; Aupa! 
Al llegar a Tortosa, coincidimos con Pep que ya está al lado de JP, así como Oscar el hermano de Rober. 
El ritual es el de siempre; recoger dorsales y chip, descargar bicis y mochilas, cambiarnos, preparativos; geles, barritas, tubular, etc y por supuesto instantánea antes de la salida:
Salimos de Tortosa a las 8:30, por delante nos quedan 155 km y unas 5 h 15' calculo mas o menos.
El objetivo; aguantar con Lluc todo lo que pueda, aunque sé de salida que no jugamos actualmente en la misma liga, en contra llevo menos entreno y fondo y a favor que el animal ayer se pego un tute de 120 km por Vallibona, je, je, mi esperanza es ver si está lo suficientemente cansado, para poder ir con él.

Lo de marcha cicloturista; Puffffff! y un pito! dicen antes de la salida que el pelotón debe de ir con una separación de 1 km entre el primero y el último, durante unos 40-50 km, ja, ja, ja! yo creo que antes de salir de Tortosa ya había mas distancia, ya me contarás a ver si aguantan todos a 33km/h. El propio Lluc después de parar 5" al primer avituallamiento; en el km 52, me comenta la media que llevamos.

Un globo: Como soy mas burro que un arado, yo a lo mío, intento tirar un poco del grupo que nos hemos quedado cortados y Lluc ya me avisa que tranquilo que aquí el mas tonto es ingeniero de la NASA (No Ayudar, Siempre A-rueda), así que le hago caso y detrás, además ya empiezo a notar que no es el día para lucimiento personal, empezamos a subir la Fatarella, donde la cosa ya cambia, así antes de coronar en el km 70, ya me he cortado casi al final de la subida de Lluc y me quedo con 4 mas, le veo a lo lejos, pero ya sé que o se para a mear y broncearse o no le volveré a ver mas en lo que queda de carrera. Hace rato que me noto los cuadriceps cargados; malo, malo! me digo y me repito que soy un burro y que no tengo remedio, a ver como aguanto yo ahora otros 85 km, si ya no voy bien ¿? 

Dos globos: Bajando hacia Villalba dels Arcs, vamos 5; sólo tiran 2, así que decido ayudar yo también en los tramos de bajada y plano, nos coge un grupo de unos 10-12 corredores y justo en un repecho a 1km de Villalba; Puffffff! Ya No Puedo Mas! je, je, me viene la canción a la cabeza en esos momentos de escaso riego sanguíneo en mi cerebro, se me escapan todos y me quedo sólo, solito y así voy haciendo sin prisa pero sin pausa, entro en Villalba, paso Batea, Coll del Moro y en el 2º Avituallamiento pasado Bot, decido parar a comer y beber, a ver si surge el milagro. En este punto me cogen Ana y JP, y en compañía de unos cuantos mas empezamos a subir Coll Ventós, yo confío en haber recuperado lo suficiente los 23 km que he ido a mi rollo, pero no, después de unas cuantas rampas y a mitad de subida, me quedo! Ya no puedo mas! repetimos estribillo, JP que sube conmigo o mejor dicho yo con él, bajamos y volvemos a subir de cara al cruce de Pinell de Brai, donde mi compi me saca unos 20m, que mantiene durante toda la subida, supongo que o no tiene ganas de hablar o es una estrategia ¿?
Después de coronar y soltar líquidos, empezamos la bajada, momento en el que nos coge Sebastía de Vinarós, que a la postre será el único compi considerado como tal, que he tenido en el día de hoy. Justo empezamos a cruzar el puente que pasa por mi querido Ebro, vemos al final del mismo un grupo de unos 12-15 corredores, por un instante se me pasa el que les podemos coger, pero justo está el Avituallamiento del km 131, en el que paramos un momento.

Tres Globoooooos: Como no hay 2 sin 3, pues al lío y al empezar los 3 a coronar el puerto de Som, JP repite estrategia y se nos adelanta unos 15 m, pero poco a poco se va marchando, Sebastián que se queda en el medio opta por quedarse conmigo, total no le va de 5' el asunto, yo le insisto que tire, que voy muy tocado, ponerme en pie es imposible por los cuadriceps y los gemelos hace un rato que me hacen cosquillitas, pero el insiste que se queda conmigo, me explica que una vez gracias a otro compi desconocido, pudo acabar una marcha en la que estaba muy tocado. 
Así antes de coronar Som nos pasa otro grupet de 6 miembros, le digo a Sebastián que se vaya con ellos, pero el tío ni caso, parece que le he gustado, je, je, mientras nos explicamos lo típico de la afición y así a 6 km/h coronamos Som, a la bajada igual o peor, no tengo fuerzas ni para frenar, estamos en el km 145 y aunque en otras circunstancias 10 km para el final me parecen pocos, hoy empiezo a dudar de acabarlos en bici. Pero el amiguete Sebastián ya ha sacrificado mucho para abandonarme ahora y me tira lo que le dejo, ya que a la que "fuerzo", es decir ir a 20 km/h un rato me desfondo. 
Lo peor: hacer el burro cuando ya me sabía las consecuencias, yendo toda la marcha de mas a menos.
La anécdota: conseguir acabar la marcha encima de la bici. 
La motivación: JP, je, je, me ha ganado con todas las de la ley por 7', pero esto no quedará así...
Lo mejor el nuevo amiguete y compi que he hecho de Vinarós; GRACIAS SEBASTIÁN!, no puedo evitar darle un abrazo al cruzar la meta y como no, foto con el colega:
En fin, que a pesar de que estuve la última hora maldiciendo la hora que empecé con esta afición, según cruce la meta ya pensaba en el próximo entreno, la próxima marcha, en fin que estoy enganchado.
Hago una mención especial para Pep y Vicent, que supieron ir a su ritmo y haciéndose compañía, seguro que son los que mas disfrutaron la marcha, al igual que aunque sufriendo mas los hermanos Caligeros que también la hicieron juntos, yo de haber tenido un poco mas de conocimiento me habría cogido a un compi o grupillo desde el principio acorde con mi estado de forma, pero de todo se aprende. 
También destaco que a pesar de casi no compartir la marcha con los compis de la penya todo lo que hubiera querido, si que compartimos el resto; los ratos de furgona, la comida y sobremesa, así como la tertulia en la plaza contandonos las batallitas y anécdotas, para mi el mejor momento del día:
Para el que tenga curiosidad por el recorrido o quiera ver lo que no hay que hacer nunca en una marcha en números, pinchar aquí: DATOS RUTA GPS GARMIN

4 comentarios:

  1. Felicitats cunyao per acabar la marxa, pero de tot s'apren, jeje. Molt bona crònica.
    Salut i a continuar entrenan.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mirandes, veig que no n'aprendras mai, jijijiji, lo teu no es regular per acabar en condicions millor dedicat a les socials de una hora o hora i mitja que en les pulsacions que gastes estaras per dabant jejjejej
    Vinga ara la veritat, primer que tot bona cronica, després aixó que te guanye JP tindras que solucionar-ho prompte sino no te'l trauras de damunt, al tal Sebastian s'el coneix per "TANO" gran rodador encara que fluixet, jijiji
    La proxima més i millor, com te diu Batiste controlat lo cor que lo portes revolucionat.
    Mos veiem.

    ResponderEliminar
  3. Animo Fermin y .............".A MUERTE MORIR"

    ResponderEliminar
  4. Gracias compis! Començo a pensar que no tinc remei, per que encara que es la primera "gran pájara" en una marxa, ja porto unes cuantes amb sortidetes de la penya. No se pa que porto el pulsometre si no li fas ni p…. cas. En fin, ara només penso en entrenar aquet pont, després la marxa de btt de la ràpita, monegros,…etc i sempre: A MUERTE MORIR!!

    ResponderEliminar