viernes, 14 de septiembre de 2012

DE RUTAS POR LA RIOJA

1ª Salida --> La Ruta del Vino: Haro-Briones-S.Vicente-Rivas-Peñacerrada-Treviño-Miranda
El sábado salgo con los compis de Miranda que ya me han informado tras preguntar que salen a las 9 del Acuario, así que allí me dirijo. La ruta ya está decidida, así que salimos una docena y comienzo a charlar con Adrián, compi de estudios que casualidades de la vida, resulta que trabaja en Cambrils y nos tenemos que ver en Miranda, je, je, ya hemos quedado que nos llamaremos para los eventos de renombre que hagamos por tierras catalanas y por supuesto cuando coincidamos en Miranda.
A los pocos km antes de llegar a Briones Adrián nos deja que ha salido un rato por mí y a provar las nuevas ruedas, je, je, mañana corre en Valladolid.
Al paso por Briones ya nos hemos dividido en 2 grupos, yo voy delante con Julio, Cliford, Jorge y Jesús con los que ya he coincidido alguna vez, el resto van a otro ritmo y quieren esperar para ver pasar a los de la marcha que hacen desde Vitoria de 150 km y que pasa por nuestro itinerario.
La anécdota es justamente al entrar en S.Vicente que huelo a vino, si, si, un pueblo que huele a vino,   hemos visto por el camino infinidad de campos con la vid a punto de caramelo para la vendimia y sólo con el olor apetece un trago de vino rioja fresco….uhmmm!
Continuamos hacia Rivas donde me comentan que acaban de asfaltar el tramo que en teoría se tendría que bajar en la Triple Corona pero que como estaba mal no se bajaba, supongo que el próximo año si que entrará esta cumbre en la mencionada marcha mirandesa, junto con Herrera y Orduña.

Perfil conseguido en: www.altimetrias.com

Nosotros ascendemos el pueblo al revés de como se hace en la triple corona, al principio subo con Jesús que lleva un ritmo elevado y nos sigue Cliford, Julio y Jorge van por detrás, a mitad de puerto ya subimos Cliford y yo por delante hasta que a falta de 1 km mi falta de conocimiento del puerto lo pago con un cierto bajón que me ayuda a superar el compi y hacer cumbre juntos. Después el descenso, pronunciado pero con visibilidad y llegamos a Peñacerrada, donde el compi me anima a entrar para conocer el pueblo, de lo poco que ví me quedo con la entrada en la puerta entre las 2 torretas, no hay mucho mas para ver pero esta entrada merece la pena, supongo que con mas tiempo otro día haré una cola en la plaza del pueblo.
Al salir de nuevo a la carretera esperamos para reagruparnos y después de un par de toboganes llegamos a Ventas de Armentia, donde por cafre me pierdo en una rotonda dando vueltas, je, je, yo pensaba que en la rotonda nos reagrupabamos como hacemos a veces los compis falduts, pero esta rotonda era obligatoria para retroceder y hacer un cambio de sentido hacia Treviño, claro que 2 de los compis hicieron la típica pirula y no llegaron a la rotonda, yo mientras dando vueltas sólo sin saber muy bien que pasaba, de repente pasa otro ciclista y sale recto y yo que le sigo, Puffff! al final resultó que este iba vestido parecido a los de Miranda pero no era uno de ellos y cuando me di cuenta de mi error ya no pude hacer otra que una crono de 20 km para intentar coger a los compis, que seguramente todavía se pregunten que es lo que hice ¿? Pues ahora ya lo saben; el cafre.
Datos GPS Garmin La Ruta del Vino


2ª Salida --> Por Sto Domingo de la Calzada a Valdezcaray
Después de la aventura de la ruta del vino y sabiendo que el martes saldría yo sólo ya que los compis Mirandeses trabajaban o eso supuse, me apetecía hacer una fer-bici-aventura y después de revisar el libro con los mapas de las rutas de Miranda, lo tuve claro; la estación de esquí de Valdezcaray, que de pequeño me sonaba que estaba a 3 días de viaje y resulta que Ezcaray está a 50 km y supongo que la estación estará unos 10 o 15 km mas lejos como mucho.
Al principio la niebla me hace plantearme pegar la vuelta, pero no, no, yo sigo a ver si despeja y efectivamente pasando S.Miguel ya va desapareciendo, antes de Sajazarra el día es totalmente claro, así que con ánimos renovados y cierto aire a favor voy haciendo los toboganes y sobre todo rectas que me llevan por un buen tramo de arcén y rectas kilométricas hasta Tirgo, después Santo Domingo y por último a Ezcaray donde pregunto a un lugareño para subir a la estación de esquí de Valdezcaray.
Perfil conseguido en: www.altimetrias.com

El principio de la ascensión es lo mas duro con varias rampas al 10-11%, incluso en una herradura vi el 14% en el GPS, después va bajando al 6-7%, aquí de repente me llama Xavi León, para preguntarme si hemos salido en bici, je, je, yo le digo que sí, pero claro cuando le digo que estoy en Valldezcaray le suena a chino, al final le explico y le aconsejo que llame a Mingo. A mitad de puerto la pendiente se va suavizando hasta el 3-4%, lo cual lo hace muy llevadero, el asfalto está bastante bien además de entretenido, con las pinturas de ánimo que hay de cuando finalizó la Vuelta a España aquí su 4ª etapa, je, je, espero que no hubiese tantas vacas el día de la carrera, porque yo me harté de ver en cada curva una vaca marrón, otra blanca, lo cual te hace apuntarte el dato para no hacer el kamikaze en la bajada. Al final la subida son 13 km, dato que sabes o porque te lo dicen o porque lo intuyes cuando ves el cartel de que faltan 5 y llevas 8, porque al inicio no señala la distancia.
Una vez arriba tiro varias fotos para la posterior selección, la verdad que las vistas son bonitas pero sólo se ven montañas y pistas forestales.
Después toca la bajada, la cual salvo por las vacas se podría hacer casi volando, ya que no tiene apenas curvas cerradas, salvo al final de la bajada y hay buena visibilidad, sólo me cruzo con un ciclista y un coche. Una vez llego a Ezcaray decido entrar por ver un poco el pueblo y cuando empiezo a pensar que me he perdido pregunto y a la carretera de nuevo dirección a Sto Domingo, rectas largas con algún tobogán y el viento de cara, aunque con la pendiente a favor la cosa cambia. Así a buen ritmo para intentar hacer una media mas alta voy pasando otra vez por Tirgo, Sajazarra y a punto de llegar a Miranda a unos 10 km el tio del mazo que me acompaña un rato, miro un par de veces la pendiente en el GPS y marca 0% ¿?, je, je, resulta que pega un aire de cara que es peor que el puerto, cuando me toca subir el alto de S.Miguel me  planteo levemente incluso la retirada. Finalmente supero el momento de crisis, me olvido de la media que quería hacer y a finalizar encima de la bici, que para eso hemos venido. 

Os dejo aquí el enlace donde Perico comentó la ascensión que hizo él mismo para la etapa de la vuelta, je, je, yo vi el video antes de subirlo y me parecía fácil tal y como lo subía él, después me di cuenta que Perico llevaba el mismo ritmo subiendo las primeras rampas del 10% que yo subiendo las del 5%, todo un crack. Pericopuerto Valdezcaray Vuelta 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario