Por fin me he decidido a escribir unas líneas de la única salida que hice en la semana navideña por mi pueblo, ya que un inoportuno costipado no me dejo hacer mas.
Después del viaje desde Ulldecona el sábado día del sorteo de la lotería llego a Miranda para la hora de la cena, preparo la ropa, la bici y a descansar.
Llego a las 9:05 a los jardinillos con el casco, las gafas y los guantes sin poner, pero sé que si hubiese tardado 2 minutos mas ya no pillo a nadie, total que a la salida se hacen 2 grupos, yo sólo conozco un par de caras de una docena de bikers que hay, la mitad van para San Juan y los otros tiran para el lado opuesto, así que simplemente porque conozco a Mario de otro par de veces me voy con el segundo grupo, decisión acertada ya que al monte de San Juan aunque es enorme y muy divertido, también tengo ganas de cambiar y "conocer" otras caminos, paisajes y alrededores de mi pueblo en mtb.
Al final ha resultado que hoy he pillado el día y la compañía adecuada, para ello.
El plan de ruta dadas un par de opciones se decide finalmente por la corta, que saldrán al final 55 km, así que ojo al dato, buen tute y aunque eran pistas subimos a la Mota (1.319 m), cumbre frontera entre Burgos y Alava, en el parque natural de los Montes Obarenes, por lo que hacemos la mitada en cada provincia.
Iniciamos la ruta dirección la Nave, carretera que sólo me suena de hacer prácticas hace muchos años para el carnet de conducir, luego pasamos Suzana, Montañana, Guinicio, Villanueva, hasta llegar al puente donde cruzamos el Ebro antes del embalse y cambiamos de provincia para entrar en Alava, hasta aquí todo camino o senda plana de nivel principiante y de paseo.
Después subimos a Alto Sobrón por unas rampas cementadas que quitan el hipo cuando no ves el final, lo cual tampoco es mucho mejor porque cambia a rampas de tierra, pero ya en vez de casas hay arbolitos. Seguimos subiendo y subiendo y seguimos subiendo hasta las últimas rampas que además de ser las mas duras por la altura tiene mas humedad y por lo tanto el piso está mas embarrado, muy recomendable para hacer series, je, je, je.
Un poco antes de alcanzar el Alto de la Mota, de los 6 compis que vamos, Mario se queda y con el Alfonso y tras discutir un momento que hacemos sabiendo que no queremos separarnos definitivamente, acordamos unir los trayectos mas adelante aunque por diferentes caminos en el pueblo de Batxicabo. Todavía hacemos otro par de remontadas con barro hasta llegar a la esplanada y cumbre donde cogemos aire, nos hacemos la foto y empezamos el rapidísimo y peligroso descenso de la cumbre por camino amplio pero con piedra suelta, curvas cerradas y el sol de cara, lo cual no te permite dejar la bici suelta a tope porque no ves casi que viene después.
Finalmente y con cierto dolor en las manos de frenar casi todo el tiempo y aguantar la bici para que no se embale y acabe volando como ET, llegamos a Batxicabo, donde nos reunimos con los otros 2 compis, seguimos bajando pero con pendiente mas suave y por carretera por consideración con los compis que no tienen tantas piernas a estas alturas de temporada y pasando por Puentelarrá enlazamos de nuevo con el camino de vuelta del GR.
La pena que no hice fotos de los paisajes, tendré que volver otro día….