Planificación:
Este año y aunque en principio no lo tenía previsto hasta 2 días antes, decido coger la bici para mi semana vacacional, de esta forma compaginaré las 2 cosas con las que mas disfruto mi tiempo libre; la bici y la familia, claro está que desde que tomo esta decisión ya miro rutas de unos 40 - 45 km para aprovechar las primeras horas de sol y minimizar el impacto que mi ausencia pueda causar en el periodo vacacional, así la noche antes de partir hacia Miranda y con la ayuda del Google Maps, busco rutas para realizar y casi sin querer me empiezo a dar cuenta que puedo realizar 5 etapas distintas, de forma que cada una de ellas tenga una salida y llegada diferente, alcanzando todos los barrios y pueblos perimetrales de Miranda, descubriendo nuevos caminos y carreteras.
ETAPA 1: MIRANDA-MONTAÑANA-SANTA GADEA-BUJEDO-MIRANDA --> 36 Km
Era la única etapa que a priori tenía mas o menos clara y de hecho por "su culpa" las siguientes serán consecutivas y siempre en sentido antihorario. Toda la etapa transcurre íntegra por suelo Burgalés, al oeste de Miranda, comenzando la misma por el casco viejo de Miranda y con el Ebro a mi derecha, atravieso; La Nave, Suzana, Montañana y Guinicio, donde la carretera comarcal va en busca de la principal que va hasta Encío, dejo a mano derecha el Monasterio del Espino antes de llegar a Santa Gadea del Cid, para después de unos kms, desviarme en Moriana por la que, hasta dia de hoy puedo afirmar la peor "carretera" o camino semi asfaltado que he cogido en mi vida y que va hasta Ayuelas, allí salgo recto en busca de la N-1, después pillo un camino de tierra que eso sí; me deja justo delante del monasterio de Bujedo (cosas de planificar rutas con el Google Maps...). Una vez llego al pueblo y ya por carretera asfaltada, paso por Valverde y Orón, hasta llegar de nuevo a Miranda. El paisaje que yo recuerdo de toda esta zona de niño era de campos de cereal y ahora todo son campos de girasoles, cosas de las subvenciones... :
ETAPA 2: MIRANDA-SAJAZARRA-HARO-IRCIO-MIRANDA --> 43 Km
Ya es el segundo día y me ratifico en que he cogido la peor semana y el peor sitio para ir en bici en mallot corto en Agosto, son las 7:30 y el GPS vuelve a marcar 12 ºC, titititiritiitiririitir! este es el sonido que oigo salir de mis dientes la primera media hora de ruta. Hoy la etapa será al sur de Miranda, mitad burgalesa y mitad riojana, saliendo por el antiguo matadero, paso por Bardauri y subo el par de repechos del 8% que hay hasta San Miguel. Ya en tierras riojanas me espera un largo descenso por la carretera que va a Tirgo, dejando Sajazarra y su bonito castillo a mano izquierda para tomar el desvío de la carretera que me llevará tras pasar Anguciana, hasta la capital del vino de Rioja; Haro, aquí hago un par de comprobaciones con el GPS para tomar la carretera correcta; que va paralela por la derecha del Ebro hasta Ircio pasando por San Felices, la cual tiene unas vistas espectaculares, tanto por los campos con los viñedos, como por dibujar el mismo trazado que el Ebro que siempre está a vista y aunque dicha carretera es perfectamente ciclable con la bici de carretera, hay que tener cuidado en un par o 3 de pasos donde hay piedra suelta de la cantera que se todavía se explota.
ETAPA 3: MIRANDA-LABASTIDA-RIVAS-BERGANZO-MIRANDA --> 55 Km
Hoy toca rumbo sureste, etapa que transcurre en su mayoría por Álava, aunque atraviesa un par de pueblos riojanos, así salgo por la salida de Logroño, dejando atrás Bayas y Arce, para coger la nacional que va paralela al Ebro, pero hoy por la orilla izquierda dirección Logroño, este tramo es peligroso por los camiones y por el túnel que hay que cruzar antes de coger el desvío hacia Briñas, después tomo dirección Labastida, subo el puertecillo que va de Rivas de Tereso a Urizaharra (Peñacerrada) y aquí en mitad de la subida, según acabo de pasar con cierta superioridad a un compi que va en mtb, sufro 100 m después un baño de humildad al ser superado por otros 2 compis carreteros y aunque me quedo inicialmente a unos 20 m de distancia, al poco rato veo que "la cosa está mu malita", jejeje! lo que es la mente; al pricipio me quiero autoconvencer pensando que estoy de vacaciones y que no me tengo que quemar con estos 2, pero enseguida me doy cuenta que realmente lo que me pasa es que no tengo piernas para seguirles, así que yo a lo mío y a ser mas humilde que nunca se sabe.... Antes de Peñacerrada giro a la izquierda y atravieso Berganzo, Ocio, Santa Cruz del Fierro y Zambrana hasta llegar de nuevo a Miranda. La estampa de estas 2 rutas son como no, los viñedos:
ETAPA 4: MIRANDA-BERANTEVILLA-LA PUEBLA-ARMIÑON-MIRANDA --> 42 Km
Siguiendo con la ruleta de etapas, hoy toca rumbo noreste y la etapa transcurre entre Álava y la "isla" Burgalesa del Condado de Treviño que está en su interior. Aunque vuelvo a salir igual que ayer por la carretera Logroño, según dejo primero Bayas y después Arce, en lugar de continuar cruzo por debajo la nacional para buscar la carretera que va hasta Berantevilla. , llego al cruce con la carretera que me lleva cruzando Añastro, a la Puebla de Arganzón, que era otro destino de los que quería realizar. Al salir de la Puebla y con ayuda del GPS tomo el tramo ya sin uso de la N-1 que va hasta Armiñon y al llegar aquí la lío parda....resulta que por falta de información suficiente se me plantean 2 alternativas, ir por Manzanos que parece algo mas largo y la opción rápida y directa que finalmente cogí; la Autovía Vitoria-Miranda ¡Grññññ, pa habernos matao! y eso sin saber si lo que hice es ilegal o no, pero la verdad que han sido de los peores 8 Km que he hecho nunca, todavíá tengo el nudo en la garganta de atravesar los 2 carriles del tramo que tenía 4 en la bifurcación para elegir entre dirección Burgos y dirección Logroño. Por fín llego a la rotonda de Rivabellosa, donde cojo la circunvalación del polígono industrial hasta casa, con los "güevillos" todavía apretándome la garganta.
ETAPA 5: MIRANDA-RIVABELLOSA-POBES-KAIZEDO-MIRANDA --> 44 Km
La última etapa que transcurre por el Norte, va únicamente por tierras alavesas y la sorpresa del día es el perfil de la misma, detalle a tener en cuenta ya que el Google Maps sí te da las distancias pero no los desniveles. Para salir por fin me he decidido a coger una camiseta térmica de manga larga por debajo del mallot que me ha prestado mi hermano y menos mal, el GPS marca 8 ºC y la espesa niebla hace que la sensación térmica sea mas baja. Primero salgo por la nacional que va a Vitoria y giro en la misma rotonda que el día anterior se me bajó algo "la inflamación de garganta", para llegar a Rivabellosa, luego por Igay y Hereña, hasta Mimbredo, atravieso varias veces la AP-8 por túneles, puentes y toboganes, que finalmente me dejan en Pobes, sigo por Paul y antes de llegar a Salinas de Añana tomo la carretera hacia Kaizedo. En Viloria compruebo por 1ª vez la eficacia de un consejo que me dió un compi y amigo hace tiempo para enfrentarme a un perro ciclistafóbico; chorro de agua del bidón, Eh! mano de santo, jejeje! tengo grabada la cara de los 3 perros que se quedaron de escayola tras mi ataque. Paso Kaizedo y llego a la carretera Bilbao, donde atravieso por Lantarón el complejo químico que hay, para entrar finalmente en Miranda. La estampa es otra habitual por estas tierras; un campo de trigo;
Resumen: 220 km, en 5 etapas y 2 reflexiones;
1. Que es mejor entrenar 1h todos los días de la semana, que hacerlo 2 días y 4h cada día, lo cual a la vista de los resultados y datos estadísticos, hace que me replantee el método de entreno, además porque no decirlo, ha sido también la única manera de no cargarme las vacaciones en familia, jijijij!.
2. Que también es una forma de aprender cultura; he conocido unos 150 km nuevos de caminos y carreteras (aunque para la próxima me intentaré informar mejor de los trazados y desniveles), así como muchos pueblos que no los sabía ni ubicar en el mapa o incluso que algunos de ellos son barrios de Miranda, que es mi pueblo natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario