martes, 28 de mayo de 2013

LOS 10.000 DEL SOPLAO

Por fin ha llegado el gran día esperado; Sábado 18 de Mayo de 2013: Los 10.000 del Soplao. 
El reto del año, el objetivo por el que tanto hemos entrenado, 165 km y 5.200 m de desnivel.
La prueba es en Cabezón de la Sal (Cantabria) y la verdad que me podrían hacer hijo predilecto del pueblo, porque "Salao" soy un rato y a "Cabezón" no me gana nadie o pocos, jijiji! 


A 2 días de la carrera tenía pensado ir y volver desde Miranda; 2h coche + 12h bici + 2h coche = Locoo! Al final, una chispa de luz y decido ir el día antes a Torrelavega al hotel con los compis de la Penya, cenamos, preparamos ropa, mochila y a dormir. 
A las 6:45 hacia Cabezón, llegamos a las 7:00 y las 7:30 en posición pa la foto, salimos a las 8:00. Os dejo el enlace de la música que ponen a la salida y a toda pastilla, mientras te anima todo el pueblo, mas familiares y amigos de los participantes; te pones "Gallina de Piel": Musica Salida


Salimos de Cabezón por carretera, hasta llegar el super tapón de la primera subida de San Vicente, donde la pista es estrecha, con rampas de cierta pendiente y con los nervios mas de uno ha bajado de la bici, con algo de humor y resignación esperamos hasta poder subir a la bici, un par de toboganes y descenso hasta la Cocina, aquí ya nos hemos separado los 5 "falduts bufadors"; Mingo por delante, Jordi y yo al medio y Lluc y Pep por detrás.

Espero a Jordi antes de empezar a subir el Soplao y aquí a mitad de subida de nuevo tapón, uno de delante se me cae, otro por el costado y adiós! toca caminar, Jordi consigue esquivar a unos cuantos y va avanzando por el medio de la pista embarrada entre las dos hileras de bikers caminantes, aquí oigo pidiendo paso a Oscar "Gori" el amiguete Mirandés que va como un avión, le saludo y sigo caminando, arriba me espera Jordi, grññññ! Entre los 2 tapones hemos perdido mas de 30' y no quiero llegar de noche, llevamos 35 km.


Tras bajar el Soplao, salimos a la carretera y vuelvo a esperar a Jordi que me coge enseguida, juntos decidimos limpiar la trasmisión en una de las múltiples mangueras que cedían los vecinos para ello y de nuevo vuelvo a tirar por un tramo de carretera hasta llegar al famoso paso del río, donde mientras el 95% de bikers son hidrofobos y no se quieren mojar ni los cordones, Jordi y yo les demostramos que el agua sólo cubre hasta el muslo, jijij! No podemos evitar la foto con la escena de trasfondo, aquí adelantamos a una burrada de gente.


Comenzamos a subir el Monte A, vuelvo a ver a Oscar y charlamos un rato, yo me encuentro a tope de fuerza y al final de la subida nuevamente Jordi me hace un poco la goma pero coronamos juntos y de nuevo me lanzo en la bajada, da gusto bajar por pistas con la 29, va como un avión.

Llegamos a Campa Ucieda, km 65, donde está el avituallamiento mas grande y mejor organizado que he visto nunca, reponemos fuerzas y a subir el Moral, nuevamente empiezo a subir a ritmo in-cresendo, Jordi se queda unos metros y pa colmo me pico con uno que no conozco (ni falta que me hace a mi que me pico con mi sombra), pero esta subida es larga como un día sin pan y a mitad de subida Jordi me coge, poco a poco le hago la goma hasta que me suelta a poco de coronar, km 80 y mitad de la prueba.


Estos son los paisajes que podemos ver durante todo el trazado, la verdad que sólo por las vistas merece la pena la marcha, claro está que el que no llueva también ayuda mucho y de momento ni una gota.
Coronamos el Moral y le digo a Jordi que la comida me la ha ganado, jejeje!, ambos sabemos lo que eso significa; Que si tira se va y hacemos el resto (la mitad de la prueba) por separado, así él podría ganar otra apuesta pero me responde que mejor perder una comida que un amigo. 

Subimos al alto de Cruz de Fuentes, de inicio comento que subiré a mi ritmo y que si quiere irse pues tranquilo, tengo que recuperar pulsaciones y fuerzas para lo que queda, Jordi se escapa y me saca un buen trozo en la cima, volvemos a bajar para subir a Ozcava. Aquí voy mejor y le sigo a unos 50 - 70 m mientras le oigo como le explica a otro biker mi petardazo, será mariquita!!! Le oigo y no puedo cogerle, grñññ! al coronar enseguida le pillo y en el avituallamiento; él bla-bla-bla y sólo tengo ganas de empujarle, jejeje! Se han cambiado los papeles y la previsión que teníamos para esta marcha.

Llevamos 114 km y ya pienso que hemos hecho 2/3 y sólo queda una subida....En la foto detrás el Monte Saja. Bajamos hasta Renedo atravesando la ciénaga de Mordor, es decir un barrizal donde se húndia el pie hasta el tobillo y obviamente volví a "caminar" un rato para atravesarlo, Jordi nuevamente está mas pillo y consigue adelantar a unos cuantos por el barro y las piedras, así que me espera antes de la última subida en un puente que justamente atraviesa el rio Saja y donde sin duda ambos coincidimos en que fue el mejor momento del día, llevamos 135 km, ya empezamos a estar hasta los güevs! de la bici, pero sólo por poder ir todo el día juntos estamos así de contentos


Una vez llegamos a la última subida del Negreo, mi estrategia es la misma; ir a mi ritmo, Jordi ha parado en el avituallamiento pero enseguida me pasa y me deja, yo intento sea como sea no bajar de la bici, las rampas de cemento iniciales tienen pendientes del 25%. La subida es dura, son 6 km pero de mucha pendiente y a estas alturas ya veo muchos caminando, yo ni me lo planteo, no es una opción si  y a estas alturas pongo el pie en tierra me tocará caminar y todavía será mas tiempo de sufrimiento, así que aprieto los dientes y empiezo a coger ritmo y adelantar a otros bikers, lo cual es buena señal y ha sido la constante del día salvo el pertardazo que me habrán pasado de golpe entre 15 y 20.


Al coronar cojo a Jordi que se ha dejado ir subiendo por no esperar parado y bajamos hasta el último repecho ufffff! Y por fin llegamos a la carretera de Ruente a Cabezón con el turbo puesto para entrar por meta cogidos de la mano; Lo hemos conseguido!!: 11h 54' desde que salimos y 10h 30' tiempo pedaleando. Mingo ha llegado 1h antes que nosotros y Lluc y Pep llegan detrás, al final los 5 compis y amigos mas contentos que unas pascuas por la hazaña conseguida y para el hotel a cenar mientras nos contamos las batallitas.

Si os queréis hacer una idea mas gráfica os dejo un video resumen muy xulo de un compi que ha colgado en la red, a ver si me véis que aparezco: Video Resumen 10.000 Soplao

No hay comentarios:

Publicar un comentario